El pastor Fernando Eduardo Mena Barrales descubrió la manera de hacer universidad evangélica en Chile, viajó a los Estados Unidos de América y consiguió la representación oficial de dos universidades teológicas, Latin University of Theology de California y de la International University de Florida, ambas reconocidas en sus Estados y por el gobierno federal. Pero, la visión del pastor era mayor, la representación no era solo para promover cursos, formó un equipo y con ellos fundó en mayo del año 2010 el Ministerio Evangélico para la Educación Teológica y/o Universidad Chilena de Teología Evangélica, corporación religiosa, que fue reconocida en mayo del año 2013 por el Ministerio de Justicia con la Personalidad Jurídica N° 2.126.
Además del Acta de Fundación y los Estatutos de la Corporación que rigen jurídicamente su destino y ordenan su razón de ser, la Universidad Chilena de Teología Evangélica cuenta con su Proyecto Educativo Institucional y su Código de Ética Ministerial, que inspiran y enmarcan su quehacer académico, tanto en lo institucional, como en el servicio que prestan cada uno de sus miembros.
UNITEV imparte formación en teología y pedagogía evangélica con títulos otorgados por universidades de EE. UU. Más de 300 estudiantes han pasado por sus aulas y más de 130 ya se han graduado.




